7 trucos para crear una Landing Page eficaz

Jose Cabello

Hoy te vamos a mostrar unos cuantos trucos para conseguir una Landing Page eficaz, bien diseñada, estructurada y orientada a alcanzar objetivos. En primer lugar, vamos a aclarar lo que entendemos por Landing Page. Una Landing Page (o Página de Aterrizaje) normalmente suele ser la página a la que los visitantes llegan después de hacer click en un banner promocional, anuncio de Google Adwords, etc. En última instancia es una página que debe convencer a los visitantes de que hagan alguna acción en concreto, como por ejemplo:

  • Inscribirse en un boletín informativo o rellenar un formulario
  • La compra de un producto
  • La lectura de una determinada información, normalmente encaminada a coseguir una venta

¿Qué es lo que va hacer que el visitante se quede en la página? La estructura, el lenguaje y el atractivo visual juegan una parte fundamental en esto. Echale un vistazo a los trucos que te voy a contar para crear tu Landing Page o darle la vuelta a la que ya tienes:

La estructura

La gente llega a tu sitio web en busca de respuestas. Ellos exploran rápidamente la página para saber si están en el lugar adecuado y evaluar si va a ser una visita rápida y fácil o larga y pesada. Tu Landing Page tiene que ser como el hall de entrada en un hotel, invitándolos y ofreciéndoles la información que necesitán de la forma más sencilla y directa posible. La estructura de la página es algo crucial que te ayudará para conseguir captar la anteción y alentarlos a cumplir tus objetivos (ventas, registros, etc) o distraerlos y hacer que se marchen antes de que hayas tenido tiempo de explicarles todo lo que tienes que ofrecerles. La estructura de la landing page tiene que estar relacionada con el banner, link o  mensaje publicitario en que el visitante haya hecho click para llegar a ella. Por ejemplo, si vemos un anuncio o banner de unos determinados pantalones de Zara, al hacer click esto es exactamente lo que nos tiene que mostrar la página de aterrizaje. Si al hacer click mostrásemos la página principal de la tienda online de Zara, estaríamos perdiendo clientes muy enfocados en comprar los pantalones y posiblemente los que hicieran click se darían una vuelta por la tienda y terminarían saliendo por donde llegaron sin realizar ninguna compra.

Las imágenes

Hay que realizar un uso estratégico de las imágenes y gráficos para captar la atención del vistante. No es recomendable que cargues la página con gráficos que distraigan la atencióin del visitante, por muy modernos y bonitos que sean. Es muy importante también el uso de los espacios en blanco para dar más énfasis en determinadas partes de la página. Coloca el mensaje principal en la parte central de la página, en vez de poner la información en los lados, ya sea en columnas o módulos. Ten en cuenta que se puede perder el foco de atención. No agobies con demasiado texto de relleno, el visitante espera un mensaje muy concreto, no le agobies con toneladas de texto sin sentido. Utiliza una paleta de color consistente. Si tienes publicidad o banners que enlazan a tu página, asegúrate de utilizar la misma gama de colores. Es un buen indicador visual para los vistantes, ya que de este modo pueden identificar fácilmente que aún están en el lugar adecuado y no han saltado a otra página que no tiene nada que ver con lo que ellos están buscando. Simplifica. Elimina todos los elementos que distraigan como banners, links a otras webs, o bloques de información que no tengan relación con el principal y único cometido de la landing page: vender un producto, conseguir un nuevo registro, etc. Ni se te ocurra poner algún bloque de publicidad adsense pensando en conseguir ventas y dinero por publicidad.

El objetivo

Antes de diseñar la landing page, tienes que decidir cual será el objetivo principal. Si estás buscando subscriptores para tu boletín, el objetivo será que el visitante introduzca sus datos en un formulario de contacto y de este modo se convierta en un miembro de tu lista de correo, para posteriormente realizar campañas de email marketing. Si estás buscando vender un producto, tu objetivo será que el visitante compre el producto que les estás vendiendo en la landing page, usando todos los medios posibles.

Conviértete en detective

Tienes que investigar, como si fueras Colombo tratando de descubrir al asesino. Ten siempre en mente a los visitantes cuando estés diseñando la landing page e intenta siempre adaptarla a sus necesidades, no a las tuyas (ten en cuenta que indirectamente, sus necesidades son tus beneficios). Al reducir las opciones al máximo, consigues que se centren en tu objetivo principal y no los despistas con nada.

Utiliza una llamada a la acción

Una llamada a la acción como pueda ser «suscríbete ahora»,  «reserva ahora» o «comprar ya» le recuerda al visitante porqué están en tu página. Coloca las llamadas a la acción en la parte superior de la página, para los que quieren hacer click, esto ayuda a que lo hagan fácilmente. Coloca también otra llamada a la acción a la mitad y otra al final de tu página, esto sirve para aquellos que aun no se han decidido, generas más impactos en su mente y es posible que si están medio convencidos, terminen por convencerse.

Escribe como un profesional

No tienes que contratar a un profesional para que escriba los textos de tu landing page, pero por lo menos tienes que estar dispuesto a parecerlo. ¿Cuál es la mejor manera para parecerlo? Crear páginas sin errores gramaticales o de ortografía. Una muy buena landing page, con muy buenas ofertas de venta, puede verse arruinada completamente si contiene faltas de ortografía. Ni te imaginas la mala sensación que produce en quien lo lee. Yo no reservaría una habitación de un hotel de 5 estrellas que no presta atención en controlar la ortografía de sus anuncios, a saber como será la limpieza de las habitaciones…

Tranquiliza a tus visitantes

La gente es recelosa cuando se le piden datos personales. Si estás pidiendo información  personal, asegúrate de tener una política de privacidad creíble y lo más importante, cúmplela y no uses esos datos para llenar de spam el buzón de tus visitantes.

3 Comentarios Leave new

Rafael Prados
14 julio, 2011 19:53

Esta informacion, me ha parecido,escueta, concisa y muy educativa. Gracias y un saludo.

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3 pasos para lograr el éxito en tus campañas de PPC | Runlevel Technologies - Marketing Online - Diseño Web - Posicionamiento en Buscadores
6 febrero, 2012 13:27

[…] en tus campañas de PPC: la creación de los anuncios, el diseño de las landing pages y la gestión monetaria. Cada uno de los pasos tiene sus propias "reglas" y si […]

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Hola, yo estoy creando un landing para mi pagina que ofrece alquiler temporario queria saber que podias aconsejarme, colores, diseño, gracias!
Saludos,

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