Cómo conseguir clientes potenciales

1 noviembre, 2011
Jose Cabello

Clientes potenciales

Si bien es cierto que normalmente lo que más nos interesa es conseguir nuevos clientes, la verdad es que antes de eso deberíamos centrarnos en cómo conseguir clientes potenciales.

Un cliente potencial es alguien que está mínimamente interesado en nuestro producto o servicio, ya sea porque está pensando en adquirirlo y está realizando una búsqueda o simplemente porque nuestra oferta le parece atractiva. La cuestión radica en cómo podemos conseguir ese cliente pontencial y qué hacer para que termine convirtiéndose en un cliente, es decir, que termine comprando nuestro producto o servicio.

Hoy en día con la ayuda de internet esta tarea se facilita enormemente gracias a las páginas web y el email marketing. Debemos tener en mente que el centro de todas nuestros esfuerzos en lo que a marketing online se refiere, debe ser nuestra página web y nuestra lista de email marketing.

Pero vamos a ver con un poco más detalle cómo funciona todo esto y cómo lo podemos enfocar para conseguir clientes potenciales:

1. Consigue más visitas a tu página

Este es un punto crítico a la hora de ponernos a trabajar en marketing online. Te planteo un escenario a ver si te suena: pongamos que tienes una web fantástica que te ha costado un riñón diseñarla. En ella explicas con detalle todo lo que ofreces, cuales son tus servicios y productos. Tienes fotos, vídeos y hasta un blog. No cabe duda de que estás en la onda en esto de internet. Pero la verdad es que desde que tienes la web tampoco es que hayas notado que tus ventas se hayan disparado.

Llamas al diseñador y le preguntas qué es lo que pasa, por qué no estás vendiendo como churros. Amablemente te comentan que te han diseñado una web 2.0, que está a la última, que tiene un diseño innovador, multimedia y moderno. Sí, ya, pero la verdad es que a ti lo que te interesa es vender más, no exponer tu web en el Museo del Prado.

Tras un poco de tira y afloja, te dan los datos de acceso a tu web (al menos se han acordado de configurar la analítica web) y compruebas que estás teniendo una media de 5 visitas al día. Déjame decirte que es algo pobre….

Una web además de estar bien diseñada necesita promoción constante. Es como si abres un nuevo bar en un callejón perdido del casco viejo de la ciudad, nadie sabe que existes. Tan solo los 3 o 4 que pasan por ahí, miran que no hay nadie dentro y se van. Definitivamente, esa no es la mejor manera de conseguir clientes potenciales.

¿Cuál es la solución? Pues obtener más visitas. ¿Cómo se hace? Mediante inversión en servicios de posicionamiento natural (SEO)y en campañas de pago por click (PPC).

Seamos claros, hoy en día existen MILLONES DE MILLONES de páginas web en internet. Muchísimas de ellas pelean duramente por vender algún producto o servicio y la clave radica en obtener un buen posicionamiento en los buscadores. Si no estás entre los 10 primeros resultados dada una palabra clave, no existes. Piénsalo, cuando haces una búsqueda en Google ¿sueles pasar de la prmera página? Es más, ¿sueles pasar de los 3 o 4 primeros resultados? Esto es un hecho.

A modo de curiosidad, el presupuesto de la empresa teleoperadora americana AT&T en publicidad de pago por click en 2010 fue de 8,08 millones de dólares… AL MES! Te puedo asegurar que ellos si que captan clientes potenciales.

Está claro que ni tenemos, no vamos a destinar esos desorbitados presupuestos, pero si que deberías destinar una cantidad fija al mes para invertir en promocionar tu página web y conseguir más visitas, ya sea mediante SEO o mediante PPC.

2. Captura los datos de tus visitantes

Vale, ya tenemos una web fantástica. También hemos entendido que necesitamos mover un poco el árbol para que caigan algunas manzanas y hemos empezado a invertir en posicionamiento en buscadores y algo en publicidad de pago por click. Consultamos nuestras estadísticas de visitas y vemos que la cosa ya ha cambiado. Ahora estamos recibiendo una media de 500 visitas al día.

La cosa marcha. Incluso hemos recibido algunas llamadas telefónicas de gente interesada en nuestros servicios que han visitado la web y quieren más información. De aquí a ser la mejor empresa del año falta poco. Un momento, déjame bajarte de las nubes. Hay algo que estamos olvidando y es muy importante. Se trata de capturar los datos de los visitantes a la web.

Ahora estamos mejor que antes, ya que recibimos un flujo más o menos constante de visitantes a nuestra web, que como hemos comentado antes, incluso nos llaman y todo. Pero lo que pasa realmente es esto: nos llegan 500 visitantes, 4 nos llaman por teléfono y los 496 restantes miran un poco nuestra web, se van y es posible que no vuelvan nunca. Bueno, pero mañana vendrán más ¿no? mañana tal vez la cosa marche mejor y tengamos 5 llamadas… ¡ERROR!

Tenemos que hacer algo para que de esos 496 que se van sin decir nada (y puede que estuvieran interesados en algo), una buena parte nos deje sus datos de contacto. Pero, ¿eso cómo se hace? Pues con una lista de correo electrónico. Aquí es donde entra en escena el email marketing, una de las mejores formas que existen de captar clientes potenciales.

Déjame explicarte como funciona la cosa: Gracias a nuestra inversión en posicionamiento y pago por click, tenemos un flujo de unos 500 visitantes al día. Ahora lo que tenemos que hacer es colocar un formulario de registro a nuestra newsletter, para que los visitantes nos dejen su nombre y su email, se registren en nuestra newsletter y les podamos seguir enviando información. Con esto habremos conseguido que otro porcentaje de visitantes, que están interesados en nuestros productos o servicios, nos dejen sus datos para que les sigamos enviando información relacionada con los mismos. Ojo al dato, INFORMACIÓN, no que los acribilles con publicidad.

El tema de las newsletters y la forma de conseguir los datos de registro dan para otro artículo completo, por lo que ahora solo ten en cuenta que debes incluir una forma de capturar los datos básicos de tus visitantes (nombre y email) para luego seguir contactándolos, enviándoles información de calidad y finalmente ofrecerles alguna oferta.

Si sigues estos dos sencillos pasos, estarás construyendo una web que diseñada para conseguir clientes potenciales y con el tiempo te aseguro que tus ventas aumentarán, además de tu popularidad en internet.

1 Comentario Leave new

 
Hola, soy empresario y diseñador, tenia muy pocos clientes y eh realizado varias obras. Tengo la experiencia necesaria para tener mas gente interesada en mis trabajos. Saben que solución encontré? Un amigo agrimensor me recomendó que entre a Internet a la siguiente pagina, que lea el contenido y que me comunique con esas personas, que ellos iban a solucionar todos mis problemas laborales sin que yo haga absolutamente nada.. le hice caso y ahora no me da el tiempo en mi ámbito laboral!

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