Estrategias eficaces de marketing: Restaurantes

Jose Cabello

Con tantos restaurantes existentes en cualquier ciudad, puede resultar difícil para muchos dueños conseguir que su local se convierta en un éxito. ¿Cómo destacar entre la multitud? Mediante el uso adecuado de estrategias de marketing online y marketing tradicional, un restaurante puede incrementar el número de clientes y por lo tanto, las ganancias.

El marketing no tiene porque resultar muy costoso. Existen multitud de extrategias efectivas de marketing que son gratis o muy baratas.

Social media marketing

Sitios como twitter y facebook son ideales para conectar con la gente de tu ciudad. Mediante la creación de una comunidad en estas redes sociales, puedes informar a los fans de tu restaurante cuando pongas en marcha alguna promoción especial, anunciar tu menu especial o los eventos que tienes planeados para el futuro.

También puedes organizar «quedadas» o reuniones de personas que normalmente se conocen en twitter. Los restaurantes son lugares ideales para organizar este tipo de eventos, ya que te estableces como una parte importante en las redes sociales y de este modo consigues una mayor exposición y promoción para tu restaurante. Añade un grupo de música en directo y habrás creado un evento único.

Email marketing

Seguramente habrás escuchado muchas veces eso de que resulta mucho más fácil convencer a un cliente habitual que a uno nuevo y que no te conoce de nada. El correo electrónico es una excelente manera de atraer a clientes que ya han estado en tu restaurante alguna vez y ofrecerles un incentivo para regresar. Deja tarjetas del restaurante en cada mesa para que conozcan tu página web y si quieres ir un poco más lejos, ofreceles un pequeño cuestionario donde puedan dejar su dirección de correo electrónico (puedes ofrecerles un chupito a cambio de que te dejen sus datos). De esta forma puedes crear un boletín mensual o newsletter enviando noticias, cupones descuentos, enventos, ofertas e información que puede resultar de interés para tus clientes.

También puedes enviar encuestas a tus clientes preguntándoles acerca del trato que reciben, el tipo de comida que más les gusta, etc. Si un cliente tiene algún problema, es probable que le resulte más fácil comunicártelo de esta forma en lugar de en persona.

Blogs y vídeos

A la gente le gusta interactuar con las empresas que frecuentan. Al escribir un blog o crear vídeos acerca de tu restaurante, conectas a las personas con tu negocio y les ayudas a sentirse que forman parte de una familia. Puedes escribir acerca de nuevas recetas, grabar vídeos de tu propia cocina mientras se prepara un plato especial o incluso invitar a tus clientes a que graben sus propios vídeos.

Asegúrate de utilizar gran cantidad de palabras clave relacionadas con tu restaurate, como por ejemplo «restaurante de sushi en Palma de Mallorca» o «restaurante de calidad en Barcelona».

Marketing tradicional

No todo el marketing tiene por que ser marketing online. Considera insertar anuncios en revistas y periódicos locales, pero en vez de incluir únicamente tus datos de contacto, inserta cupones de descuento o de ofertas especiales para atraer a nuevos clientes. Si tienes tu restaurante en algún lugar turístico, estudia incluir los anuncios en poublicaciones del sector turístico. A menudo la gente busca en este tipo de publicaciones información sobre lugares a los que ir a comer.

Cupones descuento y páginas web

Hoy en día exisiten varios recurosos para los restaurantes para vender cupones y ofertas por internet. Sitios como Groupon por ejemplo, te permiten llegar a un número elevado de potenciales clientes a cambio de rebajar el precio de tus platos. La idea que se esconde detrás de esto es que resulta mejor vender a un precio reducido, que no vender nada. Por otro lado, mucha gente utiliza estos servicios para probar restaurantes nuevos en los que nunca han estado o que tienen precios superiores a la media.

Piensa que una vez que vengan a cenar a tu restaurante, si ofreces un servicio de calidad, es posible que vuelvan.

También resulta interesante ofrecer algún tipo de descuento en tu propia página web. Algo del tipo «2 comensales por el precio de 1» en fechas señaladas como san valentín, etc. o «aperitivo gratuito», etc. También puedes potenciar las épocas o los días flojos con ofertas atractivas que hagan acercarse a la gente. ¡¡Experimenta y utiliza tu imaginación!!

¿Pensando en darle un empujón a tu restaurante en internet? Ponte en contacto con nosotros aquí y te ayudaremos.

1 Comentario Leave new

Me ha resultado dificil en mi trabajo como marketing consultor hacer crecer a este tipo de giro restaurantero. Si bien los dueños de estes tienen cierta idea de lo que de debe hace o no hacer, me resulta
catastrófico que todos los restauran quieran hacer el mismo tipo de estrategias y nunca diferenciarse el uno de el otro. Creo que es aquí donde comienza el declive de las compañias restauranteras. Creo que este tipo de negocios se presta para ser muy creativo respecto al marketing tradicional y online. Y creo que hay bastantes áreas de oportunidad que se pudieran descrubir y atacar.

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