Marketing estratégico para pequeños negocios

Jose Cabello

Cuando estás tratando de promocionar tu pequeño negocio, cada mínimo movimiento que hagas tiene que estar pensado de antemano. La razón de esto es bien simple; cada euro que gastas y cada hora que inviertes en tareas de marketing son muy valiosos cuando se trabaja a pequeña escala. Es por eso que realizar maketing para pequeños negocios en ocasiones puede resultar incluso más difícil que hacerlo para negocios más grandes y con presupuestos más holgados.

Por ello, te quiero proponer una serie de consejos para realizar un marketing estrátegico para tu negocio y asegurarte de que tu tiempo y  tu esfuerzo logran resultados:

 

1. Enfócate en el SEO local

El principal problema que tienen muchas empresas pequeñas es que se marcan objetivos relativos al SEO demasiado altos.  Pongamos que tienes una pequeña tienda en la que vendes ordenadores. No hay duda de que estás compitiendo con miles de empresas que se dedican también a la venta de ordenadores y las cuales pelean duramente por posicionarse de forma general utilizando el SEO (por ejemplo, utilizando keywords genéricas como “venta de ordenadores”). Sin embargo si te centras en el el SEO local, puede que logres mejores resultados y además en un espacio de tiempo mucho menor.

Cuando la gente busque tiendas de ordenadores en tu ciudad, si has realizado un buen trabajo de seo local la web de tu negocio aparecerá en las primeras posiciones, ya que siguiendo con el ejemplo anterior habríamos realizado SEO para una keyword del estilo de “comprar ordenadores portatiles en Palma de Mallorca”; la cual es mucho más específica y está orientada a un mercado local en concreto.

Si estás tratando de impulsar un negocio que cuenta con una tienda física real, esta es una de las mejores estrategias que existen para mejorar el rendimiento general de todo el trabajo de SEO.

 

2. Trabaja tu marca (Branding)

El branding es una de las cosas más importantes para un pequeño negocio local. Estoy seguro de que fácilmente puedes nombrar unas cuantas empresas de tu ciudad que tengan una fama y renombre. Siempre existen esas tiendas que todo el mundo conoce. Este tipo de notoriedad se logra a través de un trabajo concienzudo de branding. Tu marca tiene que estar presente en TODO. Ya sea material impreso como tarjetas de visita o folletos, carteles, etc. como en todo lo relativo a tu página web, las firmas de tus correos electrónicos, las redes sociales, etc. Debes aprovechar cualquier oportunidad para dejar tu huella (tu marca).

 

3. Corre la voz en internet

Obviamente, tener tu propia página web en internet resulta crucial cuando tu objetivo es promocionar tu negocio. Conseguir que tu negocio sea mencionado en otras páginas web puede resultar incluso más efectivo que una campaña entera de marketing online. Si puedes conseguir que páginas de noticias locales, blogs locales o directorios locales mencionen la web de tu negocio, conseguiraás múltiples beneficios (además mejorarás tu branding).

En primer luigar, los sitios web que están bien establecidos te pueden proporcionar un flujo de visitantes que además serán de tu ciudad. Esto significa que habrán un montón de ojos mirando tu web, fijándose en el nombre de tu negocio (¡branding, branding!) y de manera indirecta generando notoriedad en tu ciudad.

En segundo lugar y no por ello menos importante, conseguir que otros sitios web con una gran reputación a los ojos de Google te mencionen en sus páginas, ayudará a tu propia página web a aumentar su ranking local de SEO, sobretodo si se trata de sitios web que se centran en empresas locales.  Este hecho nos lleva de nuevo al primer punto y nos muestra cómo realizar un marketing estratégico enfocado en negocios locales puede aumentar considerablemente nuestra presencia en internet.

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