Inmobiliarias: cómo hacer que las visitas a tu página web vuelvan una y otra vez

Jose Cabello

Hoy me gustaría dedicar este artículo al mundo inmobiliario.

Uno de los mayores problemas que tienen las páginas web de las inmobiliarias es no solo conseguir que lleguen visitanes, sino lograr que los visitantes vuelvan de nuevo una vez que han visitado la web. ¿Por qué querrían los visitantes volver a tu página web si ya han estado y no han encontrado nada de interés?

Bueno, la solución a este problema realmente es más sencilla de lo que puede que te estés imaginando. Te garantizo que vas a poder solucionar este problema en los próximos diez minutos. Tan solo tienes que prestar atención y leer este artículo hasta el final.

Para llegar al fondo del asunto, vamos a ir paso a paso. Primero de todo, vamos a hacernos una simple pregunta ¿qué es lo que tienen las páginas web de las inmobilarias que normalmente hace que los visitantes no regresen?

Una página típica de una inmobiliaria tiene una página «de inicio», una página sobre «nosotros», otra página de «contacte con nosotros», otra página donde cuentan la historia de la empresa, los logros de sus vendedores, otra donde describen los servicios que ofrecen, información sobre cómo pueden vender una casa rápidamente, quizá alguna calculadora de hipotecas y finalmente el típico buscador de inmuebles (hay inmobiliarias que no tienen anunciados ni los inmuebles que venden o los que anuncian ya no están en el mercado).

Vamos a ver ¿ves algún problema con todas estas secciones? Yo sí, es muy sencillo y te voy a explicar cuál es:

Lo primero de todo, es que toda la información que hay en la página gira alrededor de la inmobiliaria, de la empresa. Lógico, pensarás, si es una web de una inmobiliaria. Pues ese es uno de los principales problemas, toda la web está enfocada en la empresa, no en el visitante, ni en los problemas que pueda tener el visitante, ni en que soluciones le podemos ofrecer al visitante. Decir que vamos a vender su casa no es una solución, todos dicen lo mismo y al final la conversación siempre vuelve a enfocarse en la empresa, no en el visitante.

Cuando tú visitas una página web seguramente pienses algo como «vamos a ver que hay aquí que me pueda interesar, qué información hay que me ayude a solucionar el problema que tengo, qué puede hacer esta empresa/persona por mi, porqué estoy leyendo este artículo, cómo me puede beneficiar esta información».

Necesitas aplicar esos mismos conceptos en tu página web. Es muy importante ponerse en la piel de tus visitantes y reflexionar sobre qué tipo de información están esperando encontrar y qué les resultará útil. Una vez que tengamos todo esto un poco más claro, llega el momento de escribir sobre estos temas. Sí has leido bien, escribir sobre estos temas.

Tu página web es el nexo de unión entre tus potenciales clientes y tu inmobiliaria en Internet. Por lo tanto, no te limites a tener una simple web que no aporte nada de valor. Eso ya lo hacen los demás y tu no eres como los demás, ¿verdad?

Todo esto, aparte de ser de una gran utilidad para tus visitanes y potenciales clientes, es un factor determinante en lo que al SEO se refiere. Como sabes, Google premia los contenidos frescos, originales y de calidad de las páginas web.

Recuerda que ahí fuera existen cientos de miles de inmobiliarias que buscan exactamente lo mismo que tu y lo más probable es que tus visitantes ya hayan visto muchas de sus páginas web. Si ellos no lograron que los visitantes se pusieran en contacto con ellos, ya sea para pedir información, vender o comprar un inmueble ¿qué te hace pensar que tu serás diferente?

Vale, ahora que ya hemos puesto las cartas sobre la mesa, ¿cómo podemos hacer que los visitantes de tu web vuelvan una y otra vez?

Lo principal es que tienes que destacar de la multitud. Tienes que ofrecerle a tus visitantes justo lo que están buscando. Busca ahí fuerta cuales son sus principales problemas (ya te adelanto que no se trata de deshacerse de su casa o algo parecido) y ofréceles la solución en tu web.

No les obligues a rellenar aburridos formularios, ni a pasar por multitud de pantallas que no tienen nada más que relleno. Trata de ofrecerles información de calidad sin esperar nada a cambio. Créeme si te digo que al final eso lo tendrán en cuenta y te escogerán a ti para que les ayudes.

Pero ¿cómo ofrecerles las soluciones a sus problemas? Una de las mejores y más sencillas formas que existen es incorporar un blog a tu web y escribir artículos originales, interesantes, que resuelvan dudas y que aporten valor a tus visitanes. Te aseguro que no les importa mucho si este mes has vendido 4 casas o si te han dado un premio al mejor vendedor del año. Escribre sobre temas que interesen a tus visitantes, no a ti.

Puedes tomar de ejemplo este mismo blog. Aquí escribo sobre temas que pueden interesar a mis visitantes y lo hago sin esperar nada a cambio. Tampoco trato de venderte la moto entre las líenas de los artículos. SImplemente investigo, escucho a mis clientes y luego escribo sobre los temas que les preocupan. Si al final me escogen a mi, pues mucho mejor, pero no es el objetivo primordial.

Por lo tanto, te animo a que empieces un blog en tu página web y que escribas artículos que aporten valor a tus visitantes y potenciales clientes. Tan solo una recomendación al respecto. No utilices los servicios de blogs gratuitos de Blogger o similares. La razón es bien sencilla, todo lo que escribas y publiques ahí pasará a ser propiedad de Blogger.

Pongamos por ejemplo que durante un año estás escribiendo artículos que son muy interesantes y dedices recopilarlos y publicarlos en formato de ebook. Los derechos de ese material no serían tuyos aunque tu sea las persona que ha escrito el material. Ándate con ojo, más vale prevenir.

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