Cómo captar clientes por Internet

Jose Cabello

A estas alturas de la película, ya sabes perfectamente que los clientes potenciales están buscando los productos o servicios que tu ofreces. Pero dime ¿qué estás haciendo actualmente para asegurarte de que tu pequeño negocio es visible en internet?

Antes normalmente con tener una página web y algo de trabajo de SEO bien hecho solia ser suficiente, pero hoy en día eso es tan solo una parte de lo que debe representar todo el trabajo de marketig online que cualquier empresa debería realizar.

Es por ello que en este artículo me gustaría explicarte 5 pasos que te ayudarán a captar clientes por internet.

1. Date de alta en directorios locales y páginas de recomendaciones.

Busca todos los directorios de pequeñas empresas que puedas y empieza a darte de alta. Asegúrate de que rellenas toda la información importante para tu negocio. Dirección, teléfono, web, fotos, vídeos, etc. Puedes empezar por los más grandes y famosos, como pueden ser Google Places. Después vete a un motor de búsqueda como Google y busca por la categoría de tu negocio y el nombre para ver que resultados aparecen.

Asegurate de llevar un pequeño inventario de todas las páginas donde vas dándote de alta, por si en un futuro tienes que cambiar algún dato (teléfono, dirección, etc) poder actualizar todos tus perfiles.

¿Por qué es esto importante?

A mayor número de sitios donde estés dado de alta, mayores posibilidades de que aparezcas en las primeras posiciones de los buscadores. Ya no se trata de que únicamente las personas que visiten esas webs vean tu perfil, sino de que aprovechemos el alto posicionamiento que tienen estos directorios de empresas en nuestro favor. Es posible que tu propia página web no aparezca en las primeras páginas de Google, pero en cambio sí lo haga tu perfil en Google Places.

2. Usa la publicidad de Google y la de los propios directorios de empresas.

No te quedes únicamente con los resultados que el posicionamiento natural en los buscadores te ofrezca. Compleméntalo con campañas de Pago por Click en Google y en los directorios importantes. Es una forma razonablemente económica de obtener mayor visibilidad y posicionamiento. Es importante que investigues y descubras qué palabras clave te hacen llegar más visitantes a tu página web.

¿Por qué es esto importante?

Los directorios de empresas locales y las páginas de recomendaciones te ofrecen un control limitado sobre lo que puedes publicar en tu perfil. El resto de los contenidos (opiniones de clientes y comentarios) está escritos por tus propios clientes y eso no lo puedes controlar. Por eso, con los anuncios patrocionados puedes controlar tu mensaje, antes y después de que los clientes hagan click.

3. Crea contenidos de calidad constantemente

Buscadores, directorios locales, páginas de opiniones, etc son los sitios donde mayoritarimante los potenciales clientes van a buscarte. Pero no te olvides del Social Media. Recuerda que sitios como Flickr, Youtube, Twitter o Facebook tienen a su vez sus propios buscadores internos. Por lo tanto, asegúrate de crear fotos, vídeos, posts, comentarios, etc relacionados con los tus productos o servicios y con eso potenciarás tu posicionamiento con ayuda de las redes sociales.

¿Por qué es esto importante?

Tus clientes potenciales buscan por palabras clave dentro de las redes sociales de la misma forma en que lo hacen en los buscadores como Google. Desaprovechar esta información y forma de promoción equivale a mandar a tus clientes potenciales a la competencia.

4. Mantén viva la conversación

Ten siempre presente que todas las fotos, vídeos, comentarios, blogs, etc que publiques no van a parar a un agujero negro donde nadie los ve. Tus clientes potenciales descubrirán, comentarán, se harán fans, twittearán, etc todo lo que publiques en internet. Por lo tanto, escucha lo que dicen de ti, fomenta la participación y aplica las peticiones que recibas para hacer que la rueda siga girando y que tus clientes potenciales se den cuenta de que estás al tanto de sus peticiones.

¿Por qué es esto importante?

Las redes sociales son normalmente el punto donde convergen todas las últimas noticias, tendencias, empresas, etc. Si tu por tu lado estás generando nuevos contenidos, prestas atención a lo que dice tu audiencia, sigues la conversación y los ayudas, eso significará que tu empresa está en la mente de tus fans, seguidores y posibles clientes. Y estar en la mente de las personas tiene un valor incalculable. ¿En que piensas si te digo “refresco de cola”?

5. Reune a tus seguidores

Seguro que tienes algunos clientes que están muy satisfechos con los servicios que prestas y no les cuesta nada recomendarte a sus conocidos. Esto tiene un poder inimaginable y tienes que utilizarlo para potenciar aun más tu negocio. Pregúntales si pueden escibir alguna opinión sobre tus productos o servicios. Ves aun más lejos, trata de grabarlos en vídeo explicando por qué te eligieron a ti. Compartir testimonios de tus clientes en internet puedes generar un efecto “bola de nieve” y hacer que otros clientes tuyos que no conozcas también escriban sus opiniones acerca de tus servicios y que esas sean compartidas entre sus familiares, amigos, etc.

¿Por qué es esto importante?

Cuando tus seguidores hacen alguna recomendación sobre tus productos o servicios y mencionan el nombre de tu empresa, están contribuyendo a potenciar tu presencia en Internet de una forma que no hace más que construir el famoso y tan buscado “boca a boca” virtual.

Palabras finales

La forma en que tus potenciales clientes buscan ha cambiado radicalmente en los últimos años. Hoy en día pocos (por no decir nadie) utiliza las páginas amarillas. Todo el mundo se lanza a google cuando tiene alguna necesidad. Es por ello que captar clientes por internet se debe convertir en algo de vital importancia para ti y para tu negocio

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