¿Qué es el Linkbuilding?

Jose Cabello

En pocas palabras, el linkbuilding es la acción de construir enlaces en otras páginas web para que apunten hacia la nuestra. Existen multitud de sitios web que ignoran la construcción de enlaces y únicamente se centran en realizar campañas de PPC (pago por click), de igual modo que existen otras tantas que únicamente utilizan el linkbuilding como estrategia de marketing online.

¿Por qué es importante el linkbuilding?

Cuando otras páginas web enlazan hacia la nuestra, básicamente podemos obtener 3 beneficios:

  • Search Engine Optimization. A pesar de que una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) incluye más cosas además del linkbuilding, lo cierto es que los enlaces de otras páginas hacia la nuestra constituye una variable muy importante a la hora de posicionar nuestra web en los motores de búsqueda. Un gran número de enlaces de calidad, acumulados de forma natural a través del tiempo, sin duda alguna ayudarán a mejorar el ranking de nuestra página web.
  • Tráfico directo. Cuando los visitantes de otras páginas que enlazan a la nuestra navegan a través de los diferentes contenidos, existen muchas probabilidades de que terminen haciendo click en el enlace y terminen en nuestra página web. Con el tiempo ese número de visitantes puede ir en constante aumento. Incluso si ignorásemos completamente los beneficios relativos al SEO, simplemente con el tráfico directo de páginas bien posicionadas y relacionadas con la nuestra, el tráfico directo puede ser razón suficiente para apostar por la construcción de enlaces.
  • Branding. Incluso aunque los visitantes de las otras webs no hagan click en los enlaces que apunten hacia nuestro sitio, verán los enlaces. Esto aumenta las probabilidades deque recuerden el nombre de nuestro sitio web en un futuro. Cuando extendemos este efecto a un gran número de sitios web que enlazan hacia nuestra web, el efecto de reconocimiento de nuestra marca es sustancial.

¿Todos los enlaces son iguales?

¡En absoluto! La calidad de los enlaces entrantes está íntegramente relacionada con la calidad del sitio web en el que están alojados. Si una página web tiene un alto pagerank, los enlaces que salgan de esa web tendrán más valor que si la página tuviera un pagerank bajo. Asimismo, páginas con la extensión .GOV o .ORG (relativas a páginas gubernamentales u organizaciones normalmente sin ánimo de lucro) están mucho mejor valoradas y por lo tanto, todos los enlaces que contengan obtienen un valor y un peso bastante superior a la mayoría.

Además de la calidad puramente técnica de los enlaces(que influye a nivel de SEO), también influye mucho la popularidad que una determinada página web pueda tener a la hora de enviarnos tráfico directo; un enlace en una web como elmundo.es seguramente nos reportará una gran cantidad de visitas directas.

¿Cómo se construyen los enlaces?

Existen multitud de formas de construir y conseguir enlaces entrantes, entre ellas:

Podemos buscar páginas web relacionadas con la temática de la nuestra y solicitar al webmaster un intercambio de enlaces. Si bien este tipo de enlace no tendrá mucho valor a nivel de SEO, sí que lo tiene en lo referente a tráfico directo. Normalmente si alguien visita una web de un tema que le interesa y ve algunos enlaces a otras páginas relacionadas, es probable que las visite.

También es habitual participar en foros relacionados con el tema de nuestra web y dejar un enlace a nuestro sitio en la firma. De este modo, cada vez que hagamos algún comentario, aparecerá un enlace hacia nuestro sitio. Este enlace nos beneficiará tanto a nivel de SEO como de tráfico directo.

Esto mismo se puede hacer en blogs y otras páginas donde se puedan escribir comentarios. Ser activo en cualquier comunidad suele ser recomendable.

De igual forma, también se puede aplicar lo dicho a las redes sociales. Poner enlaces en twitter o facebook hacia nuestros artículos o secciones de nuestra web hará que nuestra web obtenga una mayor exposición y si el contenido es realmente interesante, puede que incluso genere algún tipo de viralidad.

 

¿Es ético el hecho de construir enlaces?

En un mundo ideal, esta pregunta no debería ser diferente de “¿es ético realizar labores de marketing?”. Pero en el mundo online, existen spammers y estafadores que crean enlaces valiéndose de métodos dudosos. Estas prácticas se suelen conocer con el nombre de “Black Hat”. Como en el mundo real, en el mundo de internet también existen estafadores y listillos, lo que sucede es que en internet muchos procesos poco éticos pueden ser automatizados y llevarse a gran escala con unos costes virtualmente bajos.

Intrínsecamente, no existe dilema ético cuando se habla de construcción de enlaces. Pongamos por ejemplo que yo escribo un artículo interesante en mi blog. Los redactores de la versión online de un periódico de gran alcance nacional encuentran el artículo interesante y escriben una reseña donde incluyen un enlace a mi web. ¿Dónde reside el dilema ético aquí?

Por otro lado, si dejo comentarios en foros, blogs y redes sociales incluyendo un enlace a mi página, ¿estoy haciendo algo ilícito?

Siempre hay que tener claro que no es lo mismo construir enlaces de forma manual, que realizar spam o técnicas de black hat.

Si mi web es buena e interesante, ¿me enlazará todo el mundo de forma natural?

Indiscutiblemente, si generas contenidos de calidad, que ayuden a las personas y que les reporten información de gran valor, lo más normal es que terminen enlazándote y recomendántoe entre sus conocidos. Este tipo de linkbuilding se suele llamar “linkbuilding orgánico”.

Algunas personas piensan que el likbuilding orgánico es la única forma de obtener enlaces que apunten a nuestro sitio web. Esto sin duda tiene un gran valor, pero necesitarás hacer muchísimo más si realmente quieres obtener un buen posicionamiento. Si quieres acelerar los resultados, deberás seguir estrategias avanzadas de linkbuilding.

Si deseas aumentar tu posicionamiento con ayuda del linkbuilding, podemos ayudarte a conseguirlo. Simplemente déjanos un mensaje aquí y nos pondremos en contacto contigo.

1 Comentario Leave new

Gran artículo! Interesante y necesario para aquellos que bien sea a través de páginas web o blogs personales intentamos dar a conocer aquello sobre lo que escribimos.

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