Un par de cosas que debes conocer acerca del comercio electrónico

Jose Cabello

Las compras por Internet son la última moda entre todos los clientes hoy en día. ¿Porque vas a ir a una tienda personalmente, cuando puedes hacer las compras desde la comodidad de tu casa?

Debido a la creciente popularidad de las compras por Internet, cada vez más dueños de negocios están creado sus propias webs de comercio electrónico o tiendas virtuales, para poder satisfacer las nuevas necesidades de los clientes y por supuesto, ganar bastante dinero con mucho menos esfuerzo.

Existe un futuro muy prometedor para las webs de comercio electrónico. Mientras existan necesidades que deban ser satisfechas, habrán clientes dispuestos a gastarse el dinero para solucionarlas. Para los dueños de negocios online ganar dinero puede ser realmente fácil. Si la gente necesita tus productos y servicios, puedes estar seguro de que tu tienda online estará siempre disponible para ofrecerles exactamente lo que necesitan.

La competencia online para sitios de comercio electrónico

Debido al creciente número de compradores online, es crucial disponer de una web de comercio electrónico o tienda online que satisfaga las necesidades de los compradores. El problema es que cada día que pasa aparecen nuevas tiendas online, ya que ningún empresario quiere dejar de ganar su pate del pastel que existe en internet, lo cual hace que la competencia sea muy dura. Piensa sobre esto, si vendes productos de salud y belleza en internet, seguramente habrá cientos o miles de webs como la tuya, ofreciendo los mismos productos y servicios.

Si hay un cliente que busca un producto de salud, tiene un centenar de opciones para elegir. Entonces, ¿cómo puede aumentar las posibilidades de conseguir que el cliente haga la compra en su web?

Planifique con anticipación campañas de marketing

Esto es algo que la mayoría de propietarios de webs de comercio electrónico no entienden completamente. Muchos de ellos piensan que una vez que han creado sus tiendas online, no tienen que hacer nada más. Simplemente se sientan y esperan que las ventas lleguen solas.

Esto puede que fuera cierto hace siglos, pero con la dura competencia que existe hoy en día, si no hacen nada, no obtendrán ninguna venta. Los sitios web de comercio electrónico deben considerar dos cosas básicas. Primero la planificación y segundo el marketing.

Antes de crear la página web, se tiene que hacer una primera planificiación minuciosa. En esta planificación, se debe tener en cuenta el mercado objetigo, presupuesto, diseño y otros factores que afectarán al rendimiento global de la web. Después de haber creado el sitio web, es necesario trabajar en una campaña de marketing. A través de la comercialización, puedes hacer que tu tienda online sea más popular y visible para el mercado objetivo. Existen varias opciones de marketing que puedes usar.

Desde campañas de anuncios PPC (Pago Por Click) en Google Adwords e incluso en Facebook, hasta optimización SEO para que tu web aparezca en los primeros lugares de las búsquedas de Google. La elección depende de las necesidades y presupuestos que manejes. Pero lo que siempre debes tener en cuenta es el ROI, o también conocido como Retorno de la inversión. Por ejemplo, si inviertes 600€ mensuales en publicidad PPC de Google, y obtienes unas ventas de 800€ a través de este método, estás obteniendo un balance positivo de 200€, lo cual te está diciendo que aumentes tu inversión en publicidad.

De este modo podrías pasar a reinvertir 1200€ y posiblemente ganar 1600€, con lo que habrías doblado los beneficios, osea 400€ que de no hacer la inversión en PPC no estarías ganando. De igual manera, las estrategias de inversión en SEO son cuantificables, aunque de resultados más tardíos en comparación con la publicidad de pago, los beneficios obtenidos son más duraderos y económicos. Por ejemplo, podemos contratar un servicio de posicionamiento SEO, el cual optimizará nuestra página tanto interna como externamente para que los buscadores la indexen mejor.

También se realizará un trabajo de linkbuilding para que más páginas enlacen con la nuestra según unas determinadas palabras clave. Todo esto hará que al cabo de varios meses (normalmente no menos de 6) nuestra web salga entre los primeros lugares de google según las palabras clave que se hayan estado trabajando. Si por ejemplo, queremos posicionarnos con las palabras clave «técnicas de enternamiento de perros» y usamos lo servicios de posicionamiento SEO, pongamos que realizamos una inversión mensual de 300€.

Durante los primeros meses, seguramente no obtendremos un tráfico significativo, con lo que nuestro retorno de inversión o ROI será negativo. En cambio, transcurridos varios meses y suponiendo que se ha logrado posicionar correctamente las palabras clave entre las primeras posiciones, empezaríamos a obtener un flujo de tráfico constante y muy enfocado en lo que queremos vender, que en este caso sería material relacionado con el entrenamiento de perros.

Asi mismo, el trabajo realizado con el SEO, si bien es recomendable que se siga realizando (no olvidemos que nuestros competidores lo hacen), se mantiene durante el tiempo, no como el caso del PPC que en cuanto dejamos de invertir dejamos de recibir tráfico cualificado. Recuerda siempre que no debes olvidarte de tu sitio web una vez esté creado.

Si dejas de trabajar en él, las ventas también se dentendrán. Debes intentar continuamente promocionar tu web para que tus ventas continuen.

1 Comentario Leave new

Conceptos como el Marketing, la planificación del sitio web y el SEO es algo que necesitamos comunicar a nuestros clientes para que entiendan que una web por sí sola no es una máquina de hacer dinero. Se necesita mucho trabajo si se quiere posicionar un negocio online en el mercado.

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