Como influye el SEO a la hora de captar clientes

Jose Cabello

El SEO son las siglas de ‘Search Engine Optimization’ o, lo que es lo mismo, optimizador de motores de búsqueda.

La optimización de buscadores interviene en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, no afecta a los resultados pagados o patrocinados como es el caso de Google AdWords.

Entrando en materia, el SEO es una táctica de pesca: tú tiras el anzuelo para recoger beneficios. Traducido a un lenguaje comercial, las webs posicionan sus productos y servicios para captar clientes.

Hay muchas maneras de llevar a cabo la captación de clientes, pero la más rápida pasa por introducir etiquetas en un documento HTML. El funcionamiento es más sencillo de lo que puede parecer a priori. Para ello debemos introducir una etiqueta ‘title’ dentro de la cabecera de la página web, ‘head’. El contenido de nuestra etiqueta ‘title’ aparecerá en la primera línea de resultados de los diferentes motores de búsqueda. Las etiquetas ‘title’ deben contener palabras clave.

Si las palabras que se introducen en la búsqueda coinciden con las de nuestro ‘title’, estas se destacarán en negrita en los resultados. En el ‘head’ también se incluye una descripción llamada ‘metaetiqueta description’.

Para mejorar nuestros resultados, es aconsejable ser precisos a la hora de describir nuestros contenidos. Por último, y en este mismo sentido, recuerda que la URL de la web también dirige el tráfico. Una URL con palabras relevantes puede facilitar el rastreo de los buscadores.

Otro aspecto importantísimo es la navegabilidad de tu sitio web. Estructurar los contenidos y páginas de tu web a raíz de la página principal mejorará su navegabilidad. Es lo que se llama una jerarquía. Utilizar textos en las URLs te ayudará a crear una estructura fácilmente entendible.

También es interesante que tengas en cuenta la opción de crear un ‘sitemap’ específico para los motores de búsqueda. Esto permite a los buscadores encontrar con más facilidad las páginas de tu sitio.

Llegamos al punto clave del SEO. Todas estas técnicas de posicionamiento no sirven de nada sin contenidos y servicios de calidad. Un buen contenido generará repercusión. Esto suele ocurrir a través de blogs y redes sociales.

La forma también tiene un papel importante. De hecho, es habitual recorrer a palabras clave o palabras que se repiten en el texto para mejorar su posicionamiento.

Si bien es muy importante prestar especial atención al SEO, no es menos importante generar contenidos relevantes, frescos y de calidad, lo cual es una de las cosas que más le gusta (y mejor puntúa) Google a la hora de mostrar los resultados.

Como recientemente comunicaron los propios ingenieros de Google, hay que diseñar las páginas web para las personas, no para los robots que rastrean las páginas web. Un exceso de optimización SEO podría resultar incluso contraproducente.

Aunque el SEO tiene otras técnicas más complejas, con estos ejemplos ya puedes hacerte una idea del poder del SEO a la hora de captar clientes.

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