Checklist de diseño web para que tu sitio sea más visitado

Jose Cabello

¿Conoces aquel refrán que dice “todo, entra por los ojos”?

¿Y qué te ha hecho pensar que NO se aplica a una página web?

En un principio, cuando comenzó el boom de las páginas web, el diseño era lo más importante, pero ahora, con tanto movimiento alrededor del Marketing de Contenidos y con los marketeros habiendo dicho todo el año pasado que el contenido es el rey, los diseños están dejando mucho que desear.

En Runlevel, no queremos que tu web espante a sus visitantes. Por eso, hemos preparado un Checklist para que tu web tenga lo indispensable en términos de diseño.

Checklist de diseño web pro-usuarios

– Diseño responsivo (responsive design)

“Responsivo” es una palabra que no suele utilizarse, pero tiene que ver con lo que da respuesta. Un diseño responsivo es un diseño que responde a los distintos dispositivos adaptándose de forma correcta.

Podrás notar en tus analíticas que una gran parte del tráfico llega a tu web desde dispositivos como: smartphones o tabletas, ¿verdad?

Entonces, necesitas adaptar tu diseño a las nuevas tecnologías o estarás perdiendo potenciales clientes.

– “Usabilidad” (Usability)

OK, esta palabra directamente no existe en español. Pero, si tienes una web, imagino que ya la habrás escuchado. Tiene que ver con la comodidad que le ofreces al usuario al navegar en tu web.

Esto implica tener un buen menú, accesible, dividir los contenidos de la web en distintas categorías o pestañas, dejar el contenido limpio de publicidades y avisos, colocar botones siempre que sean útiles y acercar los contenidos más vistos a la home.

Para mejorar la usabilidad de tu diseño web también puedes observar un mapa de calor de tu web para darte una idea del comportamiento de tu público.

 

“Diseño” no es solamente cómo luce y cómo se siente. Diseño es cómo funciona.

Steve Jobs

 

– Diseño brandeado

El diseño de tu web es una oportunidad GENIAL para mostrarle a las personas cómo se ve tu marca. En este sentido, los colores del diseño y las tipografías tienen que estar acordes a las del logotipo o imágenes que representan a tu marca.

Si las personas están en tu web un rato, estarán como “absorviendo” el diseño de tu marca y ya luego lo relacionarán con ella aunque no vean el logotipo.

– Textos agradables a la vista

Te imaginarás que a las personas que nos dedicamos a escribir –ejem–, esto nos genera cierto hastío… Pero es la realidad y hay que aceptarla: la mayoría de las personas NO LEEN los posts enteros. A fin de cuentas, la letra, con diseño, entra (este dicho sí, me cae mucho mejor).

El fenómeno que se da en las páginas web es el de la lectura scanning. Es decir, pasean la vista por el artículo, leen los títulos, subtítulos, algunos resaltados, ven las imágenes y llegan al Call-To-Action.

Para evitar que la vista de tus usuarios pase como poste caído a ese contenido TAN genial que te has pasado haciendo toda la semana…

Tus contenidos deben tener:

* Imágenes que alivianen la estructura pesada,

* Bordes irregulares (no es muy bueno “justificar” los textos, porque se ven como bloques)

* Resaltados, cursivas, “negritas” (bold)

* Título, subtítulos, listas, etc.

* Juegos con distintas tipografías (si puedes), recuadros, frases en formato “quote”, etc.

Y ya que hemos hablado de lo que tienes que hacer, te recordamos una vez más lo que NO:

En diseño web olvídate de:
  • Colores chillones, ya que dificultan mucho la lectura y afectan la vista
  • Efectos, movimiento, sliders, punteros del ratón personalizados. ¡UFF! Admiramos que seas un fanático de las novedades, pero si el botón se mueve cada vez que vamos a cliquearlo, nos cabrearemos y terminaremos cerrando la web. Limítate a lo justo y necesario.

¡Que tengas un buen diseño! 😉

 

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