Cómo hacer una web con WordPress y por qué

Jose Cabello

WordPress es sin duda una de las plataformas preferidas por los internautas.

Su gran éxito está relacionado con el auge de los blogs, pero últimamente también se está empleando mucho por usuarios que quieren crear una página web más general, incluidas las empresariales.

En estas líneas te explicamos cómo abrir un sitio online con esta plataforma y cuáles son sus ventajas.

Ante todo, crear una página web con WordPress es rápido y sencillo. Olvídate de procesos pesados y configuraciones complejas del servidor. Para estar online a través de esta plataforma, solo necesitas llevar a cabo tres pasos principales:

  • Registrarse y elegir dominio: se trata de un paso que apenas lleva unos minutos y es similar a abrir una cuenta de correo. Debes elegir un dominio libre, aportar una contraseña y seleccionar otros parámetros como la zona horaria.
  • Elegir el theme o diseñar uno propio: una vez que te has dado de alta, debes elegir uno de los ‘theme’ o plantillas que te ofrece WordPress. Si tienes conocimientos avanzados, puedes crear una página web con diseño propio e implementarla para esta plataforma.
  • Dotar de contenido al sitio: por último, es el momento de generar el contenido. Si eliges un diseño básico, se publicará a modo de blog por orden temporal. Pero si utilizas alguno de los plug-in de WordPress también puedes organizar dicho contenido de forma más estable.

Ventajas de crear una página web con WordPress

  • Es gratis: no requiere ningún tipo de pago ni por registro ni por mantenimiento, por lo que está al alcance de cualquier persona, independientemente de su presupuesto.
  • Es fácil e intuitivo: como decíamos, crear una página web con WordPress y manejarla es muy sencillo. Su panel de usuario es muy amigable, con múltiples opciones de publicación.
  • Compatible con estrategias SEO: las páginas de WordPress están optimizadas para el posicionamiento en buscadores e indexan muy bien en Google. Y si además respetamos las reglas de redacción SEO, tenemos garantizada la aparición en los puestos altos de las listas de resultados.
  • App para dispositivos móviles: desde hace unos años, WordPress cuenta con aplicaciones para dispositivos móviles. De modo que si decides crear una página web en esta plataforma, también podrás manejarla desde un smartphone o una tablet.
  • Posibilidades de monetizar el sitio web: WordPress no solo es gratis, sino que podría proporcionarte beneficios económicos directos, pues es compatible con el sistema AdSense de Google y puedes implementar otras estrategias como los programas de afiliación o los post patrocinados.

4 Comentarios Leave new

Hola Jose, he utilizado WordPress para llevar adelante el armado de algunos blogs. En las ventajas señalas que es gratis, sin embargo, para personalizar el dominio es necesario abonar un cánon ¿no es así?
¿Existe alguna forma de utilizar WordPress de manera profesional y sin costos?

Responder
Jose Cabello
27 marzo, 2013 14:23

Hola Gonzalo. WordPress en principio es totalmente gratuito, tanto si utilizas la herramienta online como si utilizas la herramienta para instalar en tu servidor.

Otra cosa es el registro de un nombre de dominio, cosa por el cual deberás pagar indistintamente de la versión que utilices y que por otro lado no tiene nada que ver con WordPress. 

¿Existe forma de utilizar WordPress sin costos? Sí,

¿De forma profesional? No, o por lo menos yo no lo recomiendo. (me refiero sin pagar por un buen hosting y el registro de dominio)

Responder

interesante post. Yo uso wordpress desde hace un buen tiempo y puedo decir que si se puede tener un blog con wordpress gratis, pero si quieres mas cosas necesitas invertir algunos dolares. Pero las ventajas que mensionaste son asi en realidad

Responder
Jose Cabello
15 abril, 2013 8:33

Gracias Walder. En efecto, si tienes tiempo, ganas y conocimientos puedes tener un blog muy profesional sin gastarte prácticamente nada. Aunque también hay que decir que muchas funcionalidades avanzadas requieren de plugins de pago o contratar algún profesional experto.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comprobación anti SPAM *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.