Consejos sobre usabilidad web

Jose Cabello

Según podemos encontrar en la wikipedia, usabilidad «es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto». Y más concretamente en informática  «la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web».

Por lo tanto, nos queda claro que la usabilidad es muy importante a la hora de diseñar una página web, ya que de ella dependerá que los usuarios puedan encontrar lo que buscan y en determinados casos relativos al comercio electrónico, será un factor determinante a la hora de conseguir  mayores ventas.

Vamos a repasar los principales factores que resultan clave para entender bien la usabilidad web:

Flujo

Es muy impotante crear un ambiente uniforme en todo el sitio web. Uniforme no tiene porque significar aburrido, sino más bien consistente. Cuando un usuario accede a tu web tu principal objetivo es involucrar al usuario con tu web. A medida que el usuario navega a través de la página, un ambiente uniforme y congruente va a simplificar la experiencia del usuario. Una de las peores cosas que se puede hacer es que cada página tenga un diseño distinto y que no guarde relación entre si. Esto despistará a los visitantes y puede hacer que se sientan incómodos y se marchen.

Imágenes

No hay nada más aburrido que una web sin imágenes. Una web solo con texto es aburrida y abrumadora al mismo tiempo. Las imágenes ayudan a crear entusiasmo y ayudan a que el contenido sea más llevadero. Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de insertar imágenes en la web es el tamaño de las mismas. Si ocupan mucho espacio, tardarán mucho en cargar y dificultará el proceso de visualización de la web. Optimiza siempre tus imágenes para adecuarlas a la web.

También es muy importante programar la web correctamente para que si por algún motivo no se muestran las imágenes, aparezcan los textos alternativos informando de la imagen que debería aparecer.

Velocidad

No puedes permitirte el lujo de perder visitantes porque se cansen de esperar a que tu web cargue completamente. Internet es una autopista rapidísima y si tu web no está actualizada a los tiempos que corren, te quedarás atrás y los visitantes y clientes se irán a tus competidores.

Aunque cada vez más la gente utiliza conexiones de banda ancha cada vez más rápidas, no debes dejar de prestar atención a este punto, porque puede que sea lo que te diferencie de la competencia.

Flash

Trata de evitar realizar páginas completamente en Flash, ya que aunque aparentemente se gane en vistosidad, se pierde usabilidad. Es cierto que usando Flash se pueden crear magníficas páginas web, que más que una web pueden parecer un videojuego, pero el precio a pagar es una pérdida de velocidad a la hora de cargar y una pérdida en usabilidad importante.

Piensa que tus clientes visitan tu web porque están buscando un producto o servicio y normalmente no van a tener tiempo ni paciencia en ver una maravillosa intro realizada en flash y el botón de «saltar intro», no ayuda demasiado, creéme.

No añadas flash simplemente porque sea una moda. A menos que sea por un propósito muy concreto, mejor olvidalo.

Sitios web que fuerzan a los usuarios a sentarse y ver secuencias de animación sin nada más que hacer, eliminan la característica más importante que existe en internet, la interactividad.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comprobación anti SPAM *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.