Las reglas del SEO

Jose Cabello

Si quieres construir un negocio exitoso en Internet, puedes gastar tanto dinero como  quieras o puedas en campañas de Google AdWords  y otras formas de publicidad. Sin embargo, está comprobado en la industria de SEM (Search Engine Marketing) que por lo menos el 40% de las veces, tus clientes te encontrarán a través de Google u otros motores de búsqueda.

Este solo hecho hace que sea muy importante para cualquier dueño de negocio que tenga presencia en Internet aprender los fundamentos del SEO (Serach Engine Optimization, o en español Optimización para Motores de Búsqueda). Si no puedes hacerlo tu mismo, por lo menos es importante conocer de qué va todo esto que cuando contrates a un especialista en SEO, sepas de que te está hablando.

¿Cuáles son los fundamentos del SEO?

Diseño web y navegación

Estos son los aspectos más importantes del SEO. Un sitio web que tiene éxito con los motores de búsqueda y donde los visitante se sienten cómodos al encontrar una navegación sencilla, normalmente habrá sido sido diseñado en HTML y CSS. Cuando estos dos elementos se combinan, el resultado es una muy buena experiencia para el visitante y hace que las arañas de los buscadores (programas automáticos que van explorando todas las páginas de internet) indexen con facilidad la página.

Para que una estrategia de SEO funcione correctamente, hay que realizar una buena optimización interna del código fuente de la página. Existen muchos factores determinantes a la hora de puntuar mejor o peor de cara a los buscadores. Un sitio web puede ser a la vista muy bonito y con un diseño muy moderno, pero no haber cuidado la optimización interna, lo cual haría que Google puntuara muy bajo ese sitio web. En cambio esa misma web, manteniendo el mismo diseño exterior, pero optimizando al 100% el código y siguiendo todas las recomendaciones que la propia Google dicta a los webmasters, optendría una puntuación mucho mayor, consiguiendo un mejor posicionamiento.

Algunas de las cosas a evitar en el diseño web son los nombres de URL dinámicos no descriptivos, el uso de frames, páginas completamente construidas con Flash, uso indebido de las etiquetas HTML, enlaces internos rotos,  y por supuesto técnicas Black Hat (son aquellas técnicas diseñadas para engañar a los buscadores).

Investigación de palabras clave

El SEO se basa en la premisa de que un número indeterminado de usuarios de Internet buscan una serie de cosas en Google escribiendo palabras relacionadas con lo que quieren encontrar, también llamadas palabras clave o keywords. Si quieres saber cuales son las palabras clave más populares que se utilizan relacionadas con la actividad de tu web, la investigación exhaustiva de las palabras clave es un punto fundamental y el cual requiere un estudio muy bien hecho.

Al decidir qué palabras clave usar, hay una regla de oro: «cuanto más específica, mejor». Si por ejemplo eres dueño de un sitio de citas online,  «amor verdadero» o «alma gemela» podrían resultar términos demasiado amplios.  Lo ideal es que te centres en palabras clave más específicas, que filtren y a la vez sean mucho más concretas, como por ejemplo  «amor verdadero para lograr el matrimonio».

Densidad de palabras clave y relevancia

Los motores de búsqueda, especialmente Google, determinan qué sitios web van a ir a la parte superior de la búsqueda en función de la relevancia. Esto está determinado en parte por la densidad de palabras clave, o cuántas veces una palabra clave aparece dentro del contenido de tu página web.

Debes escribir tus contenidos teniendo en cuenta la densidad de palabras clave, repitiéndolas todo lo que puedas. Pero cuidado, no hagas spam, esto quiere decir que no rellenes tu página únicamente con las palabras clave.  Aparte de parecer  galimatías, el contenido spam es marcado por los motores de búsqueda y los sitios web que son marcados se eliminan del índice, es decir, no aparecen en las búsquedas. Recuerda que las webs se diseñan para las personas.

Relevancia y enlaces entrantes

Los motores de búsqueda también tienen muy en cuenta los enlaces entrantes a tu sitio (en concreto, su número y calidad) para determinar la relevancia de tu sitio web a una palabra clave. Esto quiere decir que para Google, cuantas más páginas enlacen a la tuya, más importante le parece tu web, ya que se supone que te enlazan para recomendarte.

La teoría dice que la gente enlazará tu página por su cuenta debido a la calidad de tus contenidos. En parte esto es cierto, pero hoy en día la generación de enlaces entrantes para conseguir un mejor posicionamiento es tan importante que de hecho, existe una palabra que lo describre perfectamente, linkbuilding (constructor de enlaces).

Lo más importante de un enlace que apunte hacia tu web es el llamado anchor text, o texto de ancla, que no es ni más ni menos el texto que contendrá el enlace hacia tu web. Usando el mismo ejemplo anterior de la web de citas online, un buen anchor text podría ser «citas online».

Contenido fresco de calidad

Google da mucha más importancia a páginas que se actualizan constantemente y aportan contenido nuevo, fresco, de calidad y relevante para sus visitantes. Es muy importante actualzar tu página web periódicamente si quieres tener éxito con tus estrategias SEO.

Una de las razones por la que los blogs se han hecho tan populares es porque la gente escribe constantemente en ellos y eso a Google le gusta, porque aporta información actualizada y nueva a la red.

Es por ello que si tienes una web para promocionar tu negocio, es muy recomendable añadirle un blog donde escribas artículos con asiduidad para que Google se de cuenta de que tu web proporciona contenidos de interés. Cuantas más veces actualices tu web, más veces te visitarán los robots de Google y eso te ayudará a posicionarte mejor.

Estas básicas nociones de SEO te ayudarán a comprender un poco mejor como funciona todo este gran mundo del posicionamiento. Realmente existen muchísimas cosas más que hay que tener en cuenta y sin duda es un duro trabajo conseguir que tu página aparezca enter las primeras posiciones de Google. El resultado vale sin duda la pena.

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2 Comentarios Leave new

Claudio Moreno
8 abril, 2012 14:58

Todos los contenidos que he recibido hasta el momento de Runlevel, han sido de mucha utilidad
para mis primeros pasos en dar a conocer mi negocio en la red.  Los leemos, rebisamos y releemos
con mi colaboradora antes de dar pasos nuevos en la mejora de la página y otros meios relacionados.
Muy bien.- Claudio

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Hola José, felices fiestas.
Un post muy organizado. Aprovecho el tema de tu post para recomendarte el software SEO que hemos lanzado recientemente y así me des tu opinión http://www.marketgoo.com
La idea es simplificar al máximo los procesos de mejora del posicionamiento. Estaré interesado en conocer tu opinión, se puede probar gratis, un abrazote!!
 
Wences

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