Cómo optimizar una web: algunos trucos prácticos

Jose Cabello

Para que tu página web tenga éxito de visitas, es indispensable que esté elaborada de forma adecuada para el posicionamiento en buscadores.

Se calcula que aproximadamente las tres cuartas partes del tráfico que recibe un sitio online proceden de motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.

Por tanto, una página web que no tenga en cuenta este hecho le está dando la espalda a un gran número de clientes potenciales.

En estas líneas te damos algunos trucos prácticos que se utilizan para optimizar una web.

Antes de entrar en detalle sobre cómo optimizar una web, el primer paso es ‘cambiar el chip’. Debes tener en cuenta que tu página web no solo la visitarán y la leerán personas, sino que también lo harán máquinas (motores de búsqueda). Por tanto, lo ideal es lograr el equilibro entre un contenido amigable para los usuarios y optimizado para el posicionamiento en buscadores.

Trucos para optimizar una web

Estos trucos prácticos para optimizar una web se pueden clasificar en distintos grupos. El primero de ellos, los puramente técnicos, normalmente elaborados por los diseñadores web:

  • Simplifica al máximo la web: prescinde de presentaciones Flash u otros elementos demasiado complejos porque los buscadores podrían tener problemas para leerlos.
  • Revisa el código fuente y corrige cualquier error de sintaxis, como por ejemplo etiquetas no cerradas.
  • Utiliza correctamente todas las etiquetas, como meta-descripciones y el apartado ‘Alt’ de las imágenes, pues los motores de búsqueda lo tienen muy en cuenta.

Otro campo en el que hay que incidir a la hora de optimizar una web es en el contenido de texto. En este sentido, estos son algunas claves para el posicionamiento en buscadores:

  • Usa palabras clave o keywords y repítelas: una densidad del 2% en el texto es un valor bastante adecuado.
  • Elige bien las palabras clave: estas keywords no solo tienen que representar bien el tema de la página web, sino que deberían ser las que mayor demanda de búsqueda tienen. Para comprobarlo, puedes utilizar la herramienta de Google AdWords para palabras clave, que te aporta información del número de búsquedas locales y globales de cada término, así como las temporadas del año en las que más se demandan.
  • Destaca las palabras clave: huye de las exclamaciones, pero refuerza las keywords con la negrita o la cursiva.

Y por último, un par de trucos para optimizar una web desde otras páginas. Es lo que se conoce como el SEO Off Page:

  • Llega a acuerdos con otros portales web para el intercambio de links, pero siempre de manera natural y con temáticas relacionadas, pues Google tiene mecanismos para detectar los acuerdos fraudulentos.
  • Incluye un enlace a tu página web en tu firma: ya sea en correos electrónicos, comentarios en foros u otros lugares, siempre que escribas contenido fírmalo con tu nombre y tu web.

3 Comentarios Leave new

deLunaSoft Servicios Web
5 junio, 2013 8:59

Hola, me parece muy interesante tu artículo, pero me gustaría añadir otro punto on-line muy importante y es que el contenido del artículo tiene que se original, nada de copia-pega.
Y por último, matizar una cuestión, desde el cambio en el algoritmo de google conocido como Google Panda, el intercambio de enlaces está penalizado, así que mucho ojo a cómo se hace. Yo me centraría en generar enlaces hacia mi web, pero sin ser recíproco, y si no nos queda más remedio utilizar la etiqueta nofollow.
Un saludo

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Jose Cabello
5 junio, 2013 9:07

Muy acertadas tus recomendaciones. Sobretodo en estas últimas semanas y los últimos cambios del algoritmo de Google, hay que tener mucho cuidado con la forma en que se trabaja el SEO y los backlinks.
Un saludo!

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Buenos días me parece muy interesante la información que pone usted en su blog.Este articulo sobre posicionamiento me parece interesante pero he leído mas de usted y me gusta la información. Ya la había visto en otras ocasiones pero ni me había detenido a leelo con tiempo.
Seguiré a partir de ahora su blog.

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