Marketing viral: 5 claves de éxito

Jose Cabello

La palabra ‘viral’ deriva de ‘virus’, y esto último no es precisamente un término que suscite demasiadas simpatías en el ámbito de Internet.

Sin embargo, hay una excepción: el marketing viral, una estrategia promocional a la que aspiran todos los negocios con presencia en la Red. Veamos en qué consiste y cuáles son las claves para alcanzar dicho efecto.

Una campaña de marketing viral es aquella que se difunde por sí misma, es decir, que establece las condiciones necesarias para que un usuario transmita a otro ese mensaje de forma voluntaria. Por ello, se podría considerar un tipo de publicidad gratuita, pues son los propios usuarios los que se encargan de propagar la campaña, si bien es cierto que igualmente habría unos costes en la producción de dicho mensaje.

Claves de éxito en una campaña de marketing viral

Nadie tiene una varita mágica para convertir cualquier campaña en una acción de marketing viral y de publicidad gratuita. Sin embargo, existen algunas claves imprescindibles para que este fenómeno se produzca. Son las siguientes:

1. Cuida tu producto o servicio. Lo que ofrezcas debe tener un verdadero valor añadido, que no genere indiferencia, sino la sensación de que se está ante algo que merece la pena recomendar.

2. Mensaje fácil de transmitir. Asegúrate de que el mensaje se podrá transmitir por canales accesibles y sencillos para todos los usuarios. En este sentido, la opción ‘Reenviar’ de los correos electrónicos, ‘Compartir’ de Facebook o ‘Retweet’ de Twitter son tres de las vías más recomendables. Por tanto, sitúa tu mensaje en la rampa de salida de dichas plataformas.

3. Toca la fibra sensible. Si tu mensaje publicitario llega al corazón del usuario, habrá muchas más posibilidades de que lo quiera compartir con sus contactos. Puedes recurrir al humor, a la nostalgia, a la esperanza y a otros muchos sentimientos humanos, que conectarán con la fibra sensible de la audiencia.

4. Genera sensación de gran oportunidad. Trata de que los usuarios vean tu producto o servicio como un chollo irrepetible. Para ello, juega con ofertas agresivas y con un límite de tiempo, de modo que los usuarios se den prisa en comprar y en difundir el mensaje.

5. Establece una recompensa por difusión. Una técnica muy utilizada actualmente es dar una recompensa a quienes transmitan el mensaje. Por ejemplo, entrar en el sorteo de un premio, obsequiarles con un porcentaje de descuento por compra o acciones similares. Se trata, pues, de convertir en agente comercial a cada usuario. De esta forma, tendrán aún más motivación para difundir el mensaje.

 

Estas son solo algunas pautas para conseguir que los usuarios de Internet contribuyan a desarrollar este tipo de campaña de publicidad gratuita. Nuestro equipo de expertos en marketing viral te asesorará para diseñar la tuya.

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