Cómo funciona Google

Jose Cabello

Desde los primeos días en que aparecieron los motores de búsqueda en internet, los desarrolladores de páginas web han estado buscando las formas de hacer que sus páginas aparecieran en los primeros resultados de las búsquedas.

Ésta búsqueda desesperada por aparecer en los primeros resultados en ocasiones les ha llevado a usar ténicas poco éticas o también llamadas «black hat» como forma de manipular los resultados a su favor.

Para luchar contra estas técnicas, además de para conseguir una buena calidad en los resultados, los motores de búsquedas como Google utilizan complejos algoritmos para determinar cuales son las páginas web que deben aparecer en las primeras posiciones.

 

El algoritmo de Google

Mientras que Google actualiza constantemente su sistema, su última invención llamada Google Panda parece estar orientada hacia un objetivo principal. Se enofca principalmente en lo que Google considera que son sitios de alta calidad y envía al fondo del abismo a las páginas que considera de poca callidad, penalizando especialmente a las llamadas «granjas de contenidos».

Determinar exactamente lo que Google entiende por «calidad» puede llegar a ser difícil, incluso a veces surrealista. Sin embargo, ellos mismos han proporcionado ideas de lo que buscan de un buen sitio web.  Puedes encontrar más información en sus directrices para webmasters.

Debido a la creciente competencia por el posicionamiento en los buscadores, los diseñadores web necesitan estar constamente al tanto de los nuevos cambios y tener en cuenta múltiples variables para lograr tener éxito en el SEO.

 

Contenidos

En el propio blog oficial de Google se sugiere que ellos están buscando y premiando a los contenidos relevantes que provengan de sitios de autoridad. Google determina la calidad de los contenidos a través de varios factores:

  • Errores de ortografía y gramática
  • Información original
  • Fiabilidad de la página web
  • Cantidad de anuncios o banners
  • Backlinks de otras páginas web de autoridad sobre el mismo tema
  • Comparación entre diferentes sitios con información similar

Estas peticiones concretas por parte de Google dejan entever que ya no sirve simplemente meter contenido de relleno. El contenido debe ser relevante, original, fresco e informativo.

Esto lleva al extremo de que para tener éxito las empresas necsitan contar con especialistas en SEO, así como redactores de contenidos que no solo escriban contenidos, sino que sepan cómo hacerlo para que Google lo puntúe más alto.

Estructura de las páginas web

Google  está constantemente recordando que los sitios web deben estar bien diseñados y optimizados para los rastreadores web (también conocidos como arañas o robots). Parece ser que este punto se ha vuelto aun más importante después de la salida de Google Panda 2.5

Muchos especialistas en SEO han afirmado que la última actualización del algoritmo de Google cambió drásticamente la clasificación general de sus páginas. Se hace especial énfasis en páginas que contengan enlaces rotos, páginas muy anticuadas que no son actualizadas, la falta de implementación de las redes sociales como twitter, facebook o google+1, así como el contenido duplicado.

 

Aplicando cambios en el SEO

Aunque el gran número de aspectos a tener en cuenta a la hora de optimizar una página web pueda resultar desalentador, en realidad no lo es. Si tienes una pequeña empresa y te ocupas tu mismo de mantener la página web, puedes empezar por revisar el blog oficial de Google sobre SEO antes de empezar el proceso de desarrollo.

Existen muchas empresas especializadas en SEO que pueden ayudarte a revisar cuales son los puntos débiles de tu web y optimizarla debidamente.

Las empresas más grandes pueden y deben externalizar todos sus esfuezos en compañias especializadas en marketing online que tengan experiencia en SEO, diseño y programación. Esto es especialmente importante para empresas que trabajan en industrias muy competitivas.

En cualquier caso, resulta absolutamente imprescindible poner esfuerzos en el SEO si se quere lograr que una página web se posicione correctamente en buscadores como Google.

Cuando se utiliza correctamente la combinación entre las redes sociales, el PPC y la optimización SEO, conseguiremos un aumento de tráfico junto con un aumento en el retorno de la inversión. El efecto acumulativo de cada proceso combinado con la popularidad que el éxito online aporta, tiene el potencial de posicionar una página web tanto en los buscadores, como en la mente de los usuarios.

Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros y te ayudarmos a construir una estrategia para que tu página web mejore su posicionamiento en Google y de este modo aumentar la rentabilidad de tu negocio.

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