Cómo posicionar una web en los primeros puestos de Google

Jose Cabello

Cómo posicionar una web en los primeros puestos de Google es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza provoca en los administradores de páginas web, tiendas online y cualquier negocio en general.

Y es que ocupar esta posición de forma natural es lo ideal, pues tiene un efecto más duradero y un coste más reducido que elaborar una campaña de publicidad a través de Google Adwords. Sin embargo, no es una tarea fácil que pueda hacer alguien con conocimientos básicos, sino que debe ser fruto de una cuidada estrategia SEO en buscadores. Aquí te damos algunas pautas.

El punto de partida para posicionar una web en los primeros puestos de Google es cimentar la página sobre una estructura optimizada para SEO en buscadores. En ello es importante que el código HTML no tenga errores de sintaxis, tales como etiquetas mal escritas o sin cerrar. La estructura debe ser clara y sencilla para que los motores de búsqueda la puedan leer sin dificultades. Existen también una serie de etiquetas que hay que utilizar inteligentemente para informar a Google sobre los contenidos de nuestra página web.

El siguiente paso para posicionar una web en un lugar destacado de Google es dotar de buen contenido a esa página, tanto en cantidad como en calidad. Aquí entran en juego las llamadas palabras clave o keywords: elige términos que estén relacionados con tu sector y repítelos de forma inteligente y repartida por toda la página. Pero ojo, aquí también cuenta la calidad: el nuevo algoritmo de Google Panda desestima aquellos resultados en los que las keywords resulten redundantes y sin sentido.

A la hora de posicionar una web en los buscadores también influye un importante factor externo a la propia página web: el linkbuilding. Con este término se conoce a la arquitectura de enlaces que se montan en otras web y que enlazan con la nuestra. Si hay muchos sitios web que dirigen al nuestro, Google entenderá que es relevante y lo situará en una posición alta dentro de sus listas de resultados.

Google ha desarrollado un sistema de calificación en este sentido, llamado Page Rank, que combina el número de visitas y la cantidad de enlaces que recibe una web.Si bien antes el PageRank contaba con mucho peso, hoy en día se trata de una de las tantas variables que Google utiliza para posicionar a las páginas web.

En cualquier caso, estas son solo unas pinceladas sobre cómo posicionar una web. Cualquier estrategia de SEO en buscadores es compleja y requiere conocimientos especializados. Si quieres contar con un equipo de expertos que optimice tu portal online y hagan un seguimiento adecuado de su evolución, ponte en contacto con nosotros.

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