Diferencias claves entre Copywriting, Marketing de Contenidos y Hacer Contenidos

Jose Cabello

Cuando una empresa crea un blog su objetivo primario es convertir a su audiencia en clientes. Pero a la hora de encarar esta tarea, o bien, contratar a alguien para que lo haga, existe mucha confusión respecto de las diferencias entre el Copywriting, hacer contenidos y hacer Marketing de Contenidos. En este artículo nos encargaremos de clarificar estos tres puntos.

No todo lo que reluce es oro, y no todo lo que se escribe es Copywriting. El Copywriting es –in spanish– escritura publicitaria.

En este punto lo que se hace es crear textos que venden. Entre ellos:

El objetivo de los mismos es convencer a quien lo lea de que somos confiables y tenemos lo que necesita para que nos compre o contrate.

Cuanto más creativo y convincente sea el copywriting, más efectivo es.

En cambio, el Marketing de Contenidos tiene que ver con nuestra estrategia de Inbound Marketing. Lo que se propone es atraer lectores y capturarlos aportándoles valor e información, en el mismo proceso en que nos posicionamos como referentes de un determinado nicho de mercado y aumentamos nuestra reputación online.

El Copywriting se enfoca en vender, utilizando textos cortos y creativos, el Marketing de Contenidos se enfoca en generar confianza para que luego el público decida ser cliente.

Varios factores serán determinantes a la hora de encarar una estrategia de Marketing de Contenidos. Entre ellos: publicar contenidos con frecuencia, ofrecer una mirada distinta y aportar información relevante al público.

Con esto no queremos decir que una cosa es mejor o peor que la otra, solo que cada una tiene distintos objetivos y debe focalizarse en distintos espacios dentro de una página.

¿Sembrar contenidos y esperar que florezcan?

Pues no, hacer contenidos y publicarlos NO es hacer Marketing de Contenidos.

Muchas personas tienen Blogs en los que comparten información y experiencias con su público y no venden nada – ¡quieran vender o no!.

Para explicarlo mejor: el Marketing de Contenidos es estratégico y está alineado con los objetivos de un Plan de Marketing global. Si necesitas ayuda en este punto, sigue el link: Marketing Mallorca.

El Marketing de Contenidos debe contemplar una estrategia clara en la que esté determinada, como anteriormente decíamos, la frecuencia de publicación de los artículos, los temas que se van a tocar y la relación de los mismos respecto de lo que se quiere ofrecer al público.

relevancia publico objetivoPero aún hay algo que es esencial para que una estrategia de Marketing de Contenidos no sea simplemente acumular artículos en tu blog: la relevancia.

Ser relevante con los contenidos que se publican en un Blog no es simplemente crearlos a partir de las palabras clave seleccionadas para posicionar la marca en buscadores.

La relevancia tiene que ver con la conversación, con el ida y vuelta con tu público.

Como explicaba Franck Scipion hace un tiempo en su Blog, el contenido debe buscar interactuar con el público para aportar respuestas a sus interrogantes y así generar contenidos realmente significativos para la audiencia.

Condensando todo lo dicho:

tips marketing de contenidos

  • Es mejor la calidad, antes que la cantidad.
  • El objetivo del Marketing de Contenidos es retener a la audiencia y conquistarla, más allá del posicionamiento web -que también es crucial-.
  • Es preciso enfocarse en la audiencia para crear contenidos significativos.
  • Las redes sociales son una mina de oro a la hora de saber qué es lo que busca nuestro público objetivo.

Si aún no has creado tu Plan puedes valerte de esta Mega Guía de Marketing de Contenidos que ha creado Jose Cabello y descargarte su plantilla para organizarla.

¿Tenías bien claras estas diferencias? ¿Cómo has decidido encarar tu estrategia de Marketing de Contenidos? Déjanos un comentario para que podamos saber qué opinas!

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Imagen de Freepik

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