Por qué la Calidad es la mejor amiga del SEO (más cambios de algoritmos en Google)

Jose Cabello

Google, buscador de cabecera de la mayoría de los internautas, actualiza sus algoritmos de búsqueda de manera prácticamente constante. En el último año, por ejemplo, se han registrado más de 500 actualizaciones, esto serían, prácticamente dos actualizaciones en base diaria. Pero los cambios grandes, son los que realmente nos dan que hablar.

Hace unos dos años, un gran cambio en el algoritmo de google se ha reportado por los webmasters pero no ha habido demasiadas explicaciones por parte del gigante.

Este mes, ha vuelto a ocurrir algo así. Los expertos han dado en llamarlo cambio fantasma (Phantom 2) o Quality Update ya que no han tenido la difusión de otros cambios que hasta se han presentado con nombre e imagen (como Panda, Pingüino, etc.)como posicionar mi web en google

El último cambio del que te hemos hablado en Runlevel, tenía que ver con el hecho de que Google afirmó que los sitios web que no contaran con diseño responsivo verían afectado su posicionamiento. Veamos con qué tiene que ver este nuevo cambio de algoritmo.

 

Nuevo algoritmo de Google: Calidad en la mira

Google no cambia sus algoritmos de búsqueda para complicarnos la vida a los que somos Webmasters o trabajamos en SEO, lo hace para mejorar la experiencia de los usuarios con el buscador.

Entonces, aunque estos cambios puedan complicarnos un poco –aunque, más bien, nos obligan a actualizar y mejorar nuestros sitios web– los motivos son más que válidos. Además, viéndolo desde el lado optimista, mejorar nuestro sitio web para posicionarlo, mejorará también la experiencia de los usuarios en nuestra web. El beneficio entonces, es doble.

Además, incluso a veces el diseño tiene mucho que ver a la hora de aumentar o reducir la calidad de una web. Si te interesa conocer más sobre esto, te recomiendo eches un vistazo a estos 6 Desastrosos Errores de Diseño que Arruinarán tu SEO.

¿Qué tienes que tener en cuenta para mejorar la Calidad de tu sitio web?

Calidad de organización: Etiquetas

Las etiquetas sirven para organizar el contenido pero, cuando hay un exceso, esto significa un exceso de páginas web en nuestro sitio.

Si tus etiquetas son muy generales, o se repiten, esto hará que existan montones de páginas dentro de tu sitio web que muestran los mismos contenidos.

Es más, muchas veces, bajo una misma etiqueta algunas páginas generan una lista interminable en la que se cargan, se siguen cargando, y siguen, eternamente más y más artículos.  Esto no solo afecta la experiencia del usuario, sino que pone a trabajar el doble a los robots de Googles.

¿Solución? Organiza mejor tus etiquetas y elimina las que no sean relevantes

Calidad en los Contenidos

Esto ya lo hemos dicho mil veces, el contenido de tu web debe ser de calidad y relevante. No solo porque esto es provechoso para el Marketing de Contenidos, sino porque es muy relevante para el SEO.

¿Solución? Deshazte de los artículos breves, que tienen poco o nada de información. Olvídate de aquellos contenidos que únicamente consisten en “Título + 1 párrafo + 1 vídeo”. A alguien se le ha ocurrido esta idea, se ha vuelto muy popular, pero está muy lejos de superar los parámetros de calidad de Google.

Calidad en el Diseño

Tu sitio web tiene que ser usable. Debes olvidarte de tu antiguo diseño que parece del año 2000. Las cosas han cambiado, y esto no tiene que ver solo con lo estético.

Actualmente, un sitio web tiene que ser navegable fácilmente y los usuarios tienen que encontrar lo que buscan de forma rápida y con el menor esfuerzo posible.

¿Solución? Olvídate de las fuentes pequeñas, de los contenidos antiguos y desorganizados, de los montones de links, y de los laberintos para encontrar un artículo o un formulario de contacto.

Calidad en lo visual

¿Te has encontrado alguna vez con esos sitios webs que están llenos de publicidades? Tienen espacios publicitarios arriba del artículo, en los costados, en el medio, en links ocultos… Y como si fuera poco: ¡Pop-ups! (y peor, ¡pop-ups amenazantes que piden confirmación para ser cerrados!).

Pues, ya era hora de que Google diera un martillazo a estos sitios web con artículos de dos párrafos y millones de publicidades.

¿Solución? Elige bien el lugar óptimo en que vas a colocar tus avisos y procura que no sean molestos para los usuarios.

Cada cambio de algoritmo nos obliga a evolucionar, replantear estrategias y mejorar nuestros sitios web. Por eso, el SEO es como un trabajo de hormiga, constante, a largo plazo y sin vueltas. Pero, el objetivo, como siempre, es mejorar la experiencia de los usuarios en nuestra web.

¿Qué opinas de este nuevo cambio de algoritmo? ¿Ha afectado tu tráfico orgánico? Déjanos tu comentario para mantenernos al tanto.

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