Cómo evitar un desastre en el SEO al rediseñar tu página web

Jose Cabello

En este artículo hablaré de uno de los mayores problemas al rediseñar tu página web. Desafortunadamente, nos hemos encontrado con casos en que las empresas o emprendedores rediseñan su página web, sin tomar las precauciones necesarias antes de hacerlo.  ¿Resultados? Diseño más bonito – desastre en el SEO.

La verdad es que la terminan pagando muy caro. Por ejemplo, he visto casos de empresas que pierden más de un 50% del tráfico orgánico hacia su página web luego de un rediseño o una migración. Lo peor, es que no son casos “extremos”, ¡es usual que esto les ocurra!

Todo esto me ha dejado pensando en la confusión y preocupación de los clientes a la hora de lanzarse a rediseñar su página web. Por eso he decidido escribir este artículo, para cubrir algunos de los ítems más importantes que debes tener en cuenta para que el rediseño de tu página web resulte SEO friendly.

Rediseñar tu página web sin arruinar el SEO

Sin mucho preámbulo, aquí comentaré 3 cuestiones bien importantes que debes tener en cuenta a la hora de rediseñar tu página web o migrar el CMS sin generar problemas en tus esfuerzos previos con el SEO, empeorar tu Page Rank o disminuir tu tráfico orgánico.

1. Investiga bien tu página web

Cuando rediseñas tu página web, existe una buena chance de que las URLs cambien. Si tus URLs cambian, tienes que informar al motor de búsqueda que la antigua URL ha sido movida. Si no lo haces, puedes destruir todos tus esfuerzos de SEO.

Todo el “patrimonio” que esas antiguas URLs han acumulado desde que creaste tu página web pueden desaparecer. Cuando esto sucede: tu Page Rank cae, el tráfico de búsquedas orgánicas disminuye exponencialmente, bajan las ventas y las cabezas ruedan

La buena noticia es que hay varias formas de investigar y entender tus actuales URLs. Recomendamos fuerte que utilices algún software para hacerlo, de manera tal que revele tus URLs actuales. Puedes utilizar Xenu Link Sleuth, que es una herramienta gratuita y te permite completar este paso.

  • CUIDADO: no descuides a tus subdominios.

2. Realiza un análisis de tus backlinks

Los backlinks, enlaces externos dirigidos hacia tu página web, son uno de los componentes más importantes del valor de tu SEO. Lo malo es que existe un gran riesgo de perder el poder de estos backlinks si cambias la estructura de tu URL al rediseñar tu página web.

Por eso, recomendamos fuertemente hacer un análisis completo de tus backlinks. Tienes que saber qué páginas están dirigiéndote enlaces y a dónde los están dirigiendo. Luego, asegúrate de que el desarrollador o diseñador web que contrataste entienda que esas páginas deben migrar.

Asegúrate de que utilice redireccionamientos 301 cuando apunte tus antiguas URLs a las nuevas.

Hay muchas herramientas que puedes utilizar para analizar tus backlinks. Algunas de ellas son Open Site Explorer y Majestic SEO Tools. Familiarízate con estas herramientas y NUNCA saltees este paso cuando rediseñes tu página web o migres tu CMS.

3. Planifica un redireccionamiento 301

El redireccionamiento 301 es el corazón de la migración y el rediseño desde el punto de vista del SEO. SI hay algo que necesitas tener claro a la hora de rediseñar tu página web es ESTE PUNTO.

Como ya he explicado, necesitas asegurarte de que tus antiguas páginas sean redireccionadas a las nuevas. La redirección 301 hará que tu PageRank fluya libremente desde tus antiguas páginas web hacia las nuevas, lo que te permitirá mantener tu posicionamiento web.

Si fallas al hacer esto, tu posicionamiento empeorará y el rediseño, en lugar de ser productivo, te traerá dolor de cabeza.

  • Tip rápido: Si puedes mantener la misma estructura de URL del sitio original cuando lo rediseñas o migras, ¡HAZLO! Hará que todo el tema del rediseño sea mucho más sencillo, sobre todo si tienes una página web con mucho contenido y páginas.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Tú también tienes miedo de arruinar tu SEO al rediseñar tu página web? ¡Somos expertos en SEO, déjanos ayudarte!

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